19 dic 2005

¿Que conectores usar?


Sobre conectores para nuestros modelos, hay muchos tipos, pero hablando de los que se pueden usar para la motorización, que aguanten amperios sin gran resistencia ni calentamiento, y que no den problemas de holgura, yo no he visto tratado este tema en profundidad en ningún sitio, lo máximo es algún fabricante que te indica un conector en concreto que debes usar.

Quizás la excepción es el artículo, bastante completo, del tema que hay en el enlace de abajo (B). Aún así, en ningún momento hablan del problema de holgura en la conexión con el paso del tiempo.

Tamiya

Los tamiya parece que valen para 15A o 20A max (curioso porque yo tengo packs de NiCd Sanyo de 2400mha que traen los tamiya )

(A) http://www.powerstream.com/C.htm

El problema es que, en primer lugar, no suelen venir soldados, solo presionados con lo cual el contacto con el cable es endeble y de alta resistencia. En segundo lugar, por el diseño del conector, en poco tiempo (digamos que 15 o 20 vuelos) ya empiezas a notar problemas intermitentes de falsos contactos. Yo lo he sufrido en el EasyStar con un consumo de unos 10A.

Es triste pero si los tamiya son tan malos, ¿por que los meterán por defecto en los packs? Quiero decir que te compras un pack de Sanyo de gama alta y te sueltan un tamiya. Curiosamente, nunca he visto un pack lipo con tamiya, siempre bananas.

Mi recomendación es huir de los Tamiya como de la peste, te pueden dar un buen susto.

Ultra Dean

Tambien llamados "rojos perpendiculares de Jamara". En el excelente artículo de abajo aclaran que los Dean ULTRA aguantan hasta 100A, parece que los que aguantan más de los conectores actuales:

(B) http://www.flyrc.com/articles/connectors_1.shtml y http://www.flyrc.com/articles/connectors_2.shtml

En la web de aircraft World aclaran que los Ultra Dean aguantan mas de 50A, sin especificar si aguantan 100A o no.

Banana

Lo que aguanta un tipo banana dependen lógicamente del diámetro de la banana. Parece que los de 1.5mm aguantan hasta 10A según

(C) http://www.balsapr.com/catalog/mainCatalog/connectorView.asp?ProductId=V108284

Unos que tienen mejor pinta, también de 4mm parece que aguantan hasta 70A: ver (B)

Multiplex

Los verdes de multiplex también según (B) aguantan hasta 50A.

Resumen

Tomando lo mas optimista de lo publicado en esta comparativa usando(A) (B) y (C), parece que:

Dean Ultra: 100A

Banana 4mm: 70A

Multiplex 6cnn: 50A

Tamiya: 20A

De lo que no habla ningún artículo es de si alguno termina teniendo holgura mas facilmente que otro.

Yo personalmente uso bananas de 3.5mm que es el estándar en motores brushless y variadores de consumo medio, por ejemplo los motores MEGA 22/xx y los variadores JETI todos usan banana de 3.5mm.

Por precios están bien en Himodel.com y en Aircraft-world.com. Los Ultra Dean los uso porque el shunt del EMeter los trae, asi que para conectarme con el EMeter los necesito, se consiguen también en Himodel.com a buen precio. En España las bananas son fáciles de conseguir, sin embargo los Ultra Dean no los encuentras facilmente.

No hay comentarios: