4 abr. 2006

Pruebas del Velero Fantasy

Después del montaje, he estado volando y ajustando el velero en vuelo en llano.
A pesar de que el peso final se quedó mas elevado que lo inicialmente previsto, y con una carga alar relativamente alta para vuelo térmico, la verdad es que me ha sorprendido lo bien que coje las térmicas, eso sí, después de retrasarle el CG con respecto a lo que dice el fabricante. De 78mm sugeridos he pasado a unos 84mm, y el resultado es que es mas flotón.

En la prueba del picado he visto que aún tengo margen para retrasarlo un pelín más, lo cual iré probando poco a poco.

Térmicas

Con el perfil SD7037 que tiene, se nota el camber para subir térmicas y el reflex para picados rápidos. El pasado domingo en el campo de vuelo, un día con bastante actividad térmica, tuve algunas subidas bastante buenas he incluso la necesidad de aplicar frenos para escapar de alguna demasiado fuerte. Pero en cualquier caso una muy buena cualidad del velero es que es bastante rápido, y en seguida puedes escaparte y estar a 100mts de distancia si notas que la térmica se ha ido y te está chupando para abajo, y enseguida ponerte a buscar otra.

Para mas información del perfil SD7037: http://www.charlesriverrc.org/articles/design/Selig70357037Family.htm
Es un perfil que en un velero de 2mts se queda a medio camino entre un perfil muy flotón (SD7036) y uno muy rápido (SD7038).

Con el giro combinado de timón de cola, alerones y compensación de flaps, los giros son bastante cerrados y con poca inclinación del avión, asi que supongo que gran parte de la eficiencia térmica que he visto es porque con giros tan eficientes compensa en parte la elevada carga alar, unido al camber.

Las pasadas rápidas (subiendo un poco el reflex) son similares a veleros de 2mts de fibra según he visto en ions y otros, silbando bastante en un picado de unos 60mts.

Cogiendo velocidad, y usando dual-rates para alerones, los loopings los hace en algo así como 2 segundos. Supongo que con algo mas de velocidad y sin dual rates se puedan hacer incluso mas rápido.

Recorridos / Mezclas

En el ajuste del freno butterfly / crow es donde estoy teniendo mas lío, porque el ejemplo de programación de la EVO que he usado utiliza recorridos simétricos para ambos spoilerones y flaps, con lo cual ajustar para que el freno te deje el avión recto es imposible. En éste momento al aplicar el freno el avión gira unos 30% a la derecha, así que tengo que programar una mezcla mas sofisticada con recorridos asimétricos para poder ajustar esto, y además inicialmente asignárselo a un digiadjustor para poder retocarlo en pruebas de vuelo.

En cuanto lo tenga todo a mi gusto publico los recorridos y las mezclas.

Tracción

Con las lipo 3s 4400mah, incluso sin buscar térmicas, he podido estar sobre la hora y media en el aire, con planeos largos y toques de motor. He visto bastante importante ajustar el modo de vuelo para obtener una alta eficiencia: Al ser una hélice 10x6 la mas eficiente para éste motor, hay que intentar no dar acelerones bruscos para no darle un golpe de descarga gordo a la lipo; en su lugar, acelerar moderadamente hasta que el velero coge una velocidad adecuada y entonces con un poco de elevador y camber subirlo a unos 45 grados. En 15 segundos está a 150mts de altura y el impacto en la carga de la lipo es mínima, el mando del gas no pasa del 60%. De ésta forma, he subido unas 30 veces y las lipo todavía tenían algo de carga.
En los primeros vuelos sin embargo, intentando cortar el motor lo antes posible dando grandes acelerones y eso no es muy eficiente para una 10x6 tirando de 1.7kg de velero, asi que conseguía unas 12 subidas en lugar de unas 30 que consigo ahora.

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