8 may 2007

Programando microcontroladores PIC

En próximas entregas iré poniendo algunos circuítos útiles, muchos de ellos usan micros PIC o incluso dsPIC de la casa Microchip. Los circuítos sencillos los publicaré incluído el firmware para poder montarlos por cualquiera, mientras que los mas completos solo a través de pedidos, dado que gestionar programas grandes lleva mucho tiempo.


Una pregunta habitual es qué hace falta para programar un PIC: es decir, tengo el circuíto, lo he montado, tengo incluso el micro pero ¿cómo lo programo?. Pues depende, hay muchas opciones, pero la mas sencilla para programar un PIC con un firmware disponible en una página como ésta, es comprarse un programador JDM, que cuesta unos 10 o 15€ en eBay, puesto en casa.


Este sencillo programador se conecta a un puerto serie del PC (cuidado porque el de algunos portátiles no valen ya que tienen una tensión demasiado baja para el estándar RS232 real).
Una vez conectado el programador JDM, se descarga el fichero xxx.hex y se lo lee con Winpic: http://freenet-homepage.de/dl4yhf/winpicpr.html, seleccionas el modelo de PIC (por ejemplo el 12F683) y el programador JDM y puerto serie (por ejemplo COM1), se selecciona "Record" y en unos segundos el PIC está listo para funcionar en el circuíto final.

No hay comentarios: