24 jun 2008

Visor, balanceador y descargador MKS



Por un precio muy razonable, la verdad es que funciona muy bien. De haber existido antes no me habría hecho el LipoChecker.
Tiene las siguientes funciones:
  • Visor de tensión de celdas: Una a una, hasta 6S, aunque yo no lo he probado mas que hasta 3S. La resolución visual es de 0.01v aunque probablemente la resolución real sea algo menor. No obstante mas que suficiente para uso normal en nuestras lipos.

  • Balanceador: Sólo lo he probado como balanceador independiente (es decir, no lo he usado mientras el cargador está en marcha). Tiene un funcionamiento correcto aunque, dada la baja velocidad de descarga (usa unas resistencias internas, no MOSFETs), sólo resulta útil cuando la diferencia es pequeña. He comprobado que va descargando los elementos con mas tensión hasta que llegan a igualarse al que menos tensión tenía. Para una batería de 3300mah con un desequilibrio de 0.05v tardó casi media hora en dejarlas igualadas.

  • Descargador: Funciona, pero es demasiado lento en baterías de tamaño medio o superior. Nuevamente la limitación está en la forma de descargar, unas pequeñas resistencias no dan para mucho (serán de 1W máximo) sin ventilador ni disipador, asi que descargar un Lipo de 3300mah llevaría muchas horas. Si que resulta interesante para pequeñas lipos de 400mah o inferior, que se descargan en tiempos mas razonables y se pueden dejar en valores de almacenamiento antes de meterlas en la nevera.

Tiene otra función, que no he probado, pero que permite medir también la tensión de una batería de receptor de NiXX de 4-5 elementos. El problema es que está muy mal pensado y, para poder hacerlo, primero hay que conectar una lipo con un conector específico para alimentar el cacharro, entonces ya te puede medir la NiXX. No creo que lo use nunca, es un engorro, deberían haber alimentado todo el cacharro con la NiXX... Ver abajo.



Una importante sugerencia cuando se descarga o balancea: poned el cacharro al revés, de forma que el LCD quede hacia abajo y los orificios de ventilación de las resistencias hacia arriba, y el calor se disipe libremente hacia el exterior, de lo contrario mucho me temo que la circuitería interior se verá muy deteriorada con el uso, sin hablar del impacto de la temperatura en la precisión de la medida.

La página del fabricante: http://www.mks-servo.com.tw/o01.htm

No hay comentarios: