10 nov. 2005

Emeter-izando el EasyStar

Por fin he podido dedicar algo de tiempo a estudiar la motorización del EasyStar con el Hyperion EMeter, y aquí os pongo los resultados con las baterías que uso (NiMh 2300mAh AA y LiPo 2s 2200mAh).

Si quieres info sobre el emeter: http://aircraft-world.com/prod_datasheets/hp/emeter/emeter.htm

El EasyStar estudiado tiene el motor Permax 400 que trae de serie, y la pala que trae de serie: Gunter White 4.9x4.3. El variador es el IMCS 25 (que por cierto me ha dado muy buena relación calidad / precio).


Conclusiones:

  1. A pesar de que las 7N de NiMh tienen mas tensión nominal (8.4V) y podrían entregar mas potencia sobre el papel, en la realidad la curva mas eficiente de descarga de la LiPo da unos 20W más (80W LiPo contra 60W NiMh).
  2. Por ésta razón, se consiguen casi 50g más de empuje, que equivaldría a poder añadirle unos 150g más de peso al avión.
  3. La corriente consumida con NiMh es de 9A, asi que unas 2300mAh dan aprox 15 minutos de vuelo. Peso de las NiMh que yo uso: 226g.
  4. La corriente consumida con LiPo es de 10A, asi que unas 2200mAh dan aprox 13 minutos, pero dejando un marjen de seguridad digamos que 12 minutos. Como el peso de mis LiPo son sólo 118g, pongo dos en paralelo 2s2p y obtengo 4400mAh con un peso similar al NiMh (236g con 2s2p LiPo). Esto son unos 24 minutos de vuelo, y con más potencia.
  5. Mi EasyStar pesa: 199g Alas, 330g Fuselaje vacío, y unos 230g las Pilas. Total: 760g. La relación peso/empuje es 3:1 con NiMh y casi 2.5:1 con LiPo.


Con Baterías de NiMh, 7 Elementos AA de 2300mAh
























Con Baterías LiPo, 2S (7.4V) 2200mAh



No hay comentarios: