13 nov 2005

Pruebas del Motor Mega 22/20/3E

Nuevas Pruebas Diciembre 2006

Para motorización del Ion 2006:

Pala 10x6 Aeronaut CAM Carbon, spinner Aeronaut 42mm.

Batería Hyperion 3S 3300mah 20C

Batería Himodel 3S 2200mah 20C

Pruebas previas

Usando el Hyperion EMeter he estado haciendo pruebas con el motor Mega 22/20/3E para motorizar un velero Brisa de 2m y 1.5kg de peso en orden de vuelo.

Estos son los resultados con palas plegables Aeronaut CAM de 14x8, 12x8, 11x7, 10x6 y 9x5. En las de 14x8, 12x8 y 11x7 no me he atrevido a llegar a tope en el mando del gas por miedo a dañar el regulador Jeti Plus 40 que estoy usando, porque el motor empezaba a pedir mas de 40A y además el motor en la bancada quería ya salir disparado. Asi que las gráficas y datos en éstos casos son incompletos, el sistema llegaría a mas potencia y mas consumo de los reflejados, en el caso de la 12x8 y 14x8 yo creo que puede estar llegando a unos 60A.

Al final me he decidido por la CAM 10x6, y según vea el rendimiento en vuelo real podría incluso pasarme a la 11x7, siempre teniendo cuidado de no usar el gas a 100% para evitar problemas con el variador.

Información sobre el motor MEGA en la web es un poco escasa, y desde luego no hay forma de encontrar curvas de rendimiento para palas de un tipo determinado, asi que para seleccionar la mejor combinación hay que hacer pruebas como ésta.

Ver datos en formato Word: http://www.arocholl.com/Datos/MEGA_22_20_3E_Data.doc

Algunos sitios con datos de motores MEGA 22/20/3E son:

Datos del 22/20/4 (parecido no es lo mismo, pero da una idea): http://www.flyingmodels.org/motortest/brushless/mega/22-20-4.htm

Aqui hay datos específicos para el 22/20/3E y toda la serie, pero con mis hélices obtengo resultado un poquito diferentes:
http://aircraft-world.com/prod_datasheets/mega_22_data.htm

Parámetros técnicos básicos: http://www.modelflight.com.au/rc_model_electronics/mega_brushless_acn22-20-3.htm

Datos teóricos para Motocalc: http://www.espritmodel.com/accesories_mega_brushless.html

Datos de archivo
: http://www.furl.net/search?search=cache&id=4773775&url=http%3A%2F%2Fweb.telecom.cz%2Fmegamotor%2FElektrom+otory%2520MEGAan.htm




1 comentario:

Ariel Rocholl dijo...

Por cierto, se puede ver en las curvas de eficiencia que a partir de un 60% del gas la eficiencia ya es mas que aceptable, superando el 70%, asi que con ésta configuración lo que no es recomendable es llevar el motor a medio gas sino a tope o al menos superior al 60%.