Un artículo muy interesante sobre el estado actual de las baterías de Litio y, mas concretamente, las A123, en el IEEE Spectrum de éste mes.
Link online http://www.spectrum.ieee.org/sep07/5490
Resumen básico para quien no sepa mucho inglés:
* La empresa A123 es una startup (actualmente con mas de 300 empleados de I+D, aparte la producción en Asia) que se fundó principalmente para entrar en el mercado de los Automóviles híbridos y eléctricos.
* Dado que los fabricantes de automóviles no apuestan por tecnologías "sin demostrar" se centraron en producir baterías para el mercado de las herramientas, para madurar la tecnología y demostrar su factibilidad. Pero A123 no está orientada, como fin último, al mercado de las herramientas.
* A123 se centró en desarrollar baterías de Litio que fueran seguras, sobre todo en cuanto al efecto de "combustión súbita" se refiere.
* Las baterías de Litio habituales que usamos tienen el cátodo de Dióxido de Cobalto. Tiene una densidad energética de 600 Wh/Kg. La principal desventaja es cierto riesgo a que el cátodo se oxide y entre en combustión. Hablamos de una batería cada 1 millón o así, esto es inaceptable para el mercado del Automóvil. Es curioso que comentan que hay incidentes de incendios en vehículos de gasolina actualmente, que rondan los 250.000 al año (supongo que en USA), pero no es lo mismo aceptar algo incluso inferior de una tecnología nueva, asi que las Lipo de Cobalto difícilmente lleguen nunca a un automóvil. Es más, Toyota (fabricante nº1 mundial de automóviles) usa NiMh para sus modelos eléctricos e híbridos.
* Las A123 tienen el cátodo de Fosfato Ferroso, tiene como principal ventaja un rechazo muy superior a la posibilidad de oxidación del cátodo, lo que implica que aunque la batería falle, no entra en combustión ni se eleva su temperatura. Como contrapartida, éste cátodo no es tan buen conductor como el Dioxido de Cobalto, con lo cual la densidad energética es aproximadamente la mitad de las Litio normales.
* Gracias a una tecnología de nano estructuras, las A123 resisten además muchos mas ciclos y tienen una longevidad (independiente de los ciclos) mucho mayores que las de Cobalto.
* El objetivo final de A123 es, obviamente, convencer a uno grande como General Motors de que la tecnología es viable. Para eso esperan poder evolucionar las A123 hasta conseguir que duren el equivalente a 10 años de uso de un vehículo en USA que ronda los 240.000km. Eso equivale a unos 4000 ciclos de carga/descarga. Ahí es nada.
* Finalmente, los de A123 dicen que les va todo viento en popa, gracias a su estrategia de crecer con mercados mas modestos como el de las herramientas, esperando la potencial demanda a gran escala para el mundo del automóvil.
1 comentario:
Hola
Tengo una bicicleta eléctrica con un motor de 1000w y funciona a 48 voltios.
Me gustaría saber cuantas pilas A123 necesito para hacerme mi propio pack de baterías.
Quiero alcanzar 48v 20 ah.
Me podéis aconsejar?
Gracias de antemano
Publicar un comentario