6 feb 2008

Analizador de Espectro RC

Finalmente me decidí a comprarme un analizador de espectro, ahora que el dólar está tan bajo. Me decidí por éste dado que sobre el papel tenía buena pinta y además tiene interfaz gráfico, que da mucha mas información que los que indican con una lucecita el canal en uso.



Las pruebas iniciales dieron muy buena impresión y luego en el campo he podido comprobar que tiene bastante precisión y una velocidad de refresco muy aceptable.

El uso es muy sencillo: enciendes, eliges la banda (35Mhz A, B o 36Mhz). Indicas el canal central, que solo sirve como marca, e inmediatamente empieza a refrescar el espectro en pantalla. Con el cursor se puede elegir los puntos especificos del espectro de forma que muestra con un numerito el canal y frecuencia correspondiente a la posición del cursor. De ésta forma es fácil saber el canal exacto de un pico, puntos de ruido alto, etc.

Incluye una pila boton y otra extra (no se si de regalo o por error). Tambien un cable de antena externo por si se quiere mas sensibilidad. Otra funcionalidad muy util es el atenuador integrado, que permite reducir la potencia recibida y así discriminar mejor las señales muy potentes.

Quizás la única pega que le puedo poner es que no tiene opción de zoom gráfico. Es decir, eliges por ejemplo la banda A de 35Mhz, y te muestra el espectro de todas las frecuencias posibles del rango. Dado que son muchos canales, a veces interesa poder aumentar la vision a un rango mas reducido, por ejemplo a los 3 canales mas próximos a los que vas a trabajar tú para tener mas detalles del ruido próximo por ejemplo. Lamentablemente esto no es posible, siempre se ve el espectro completo.

Lo podéis encontrar aquí: http://www.himodel.com/radios/35_36Mhz_AX700_Frequency_Spectrum_Scanner_RCST00350.html

No hay comentarios: