10 nov 2008

Alula de Michael Richter


Alula es el nombre de un excelente ala de 120grs de peso pensado para volar lanzado a mano o en ladera.

La vende Michael Richter directamente desde su pagina web, aunque esta temporalmente cerrada (segun cuando leais esto)

La entrega completamente cortada CNC, con las semialas en su cama de corcho de alta calidad.

El proceso de montaje no es muy complicado, pero para hacerlo bien hacen falta dos o tres tardes completas. Hay varios hilos excelentes en RCGroups que muestran paso a paso como hacerlo, asi que no tiene mucho sentido repetirlo aqui nuevamente. En cualquier caso, yo he seguido el manual del propio Michael y te lleva de la manito en todo lo que tienes que saber, muy recomendable: http://www.dream-flight.com/instruction_files/Alula/main.html

Si que merece la pena insistir un poco en la puesta a punto, que es muy critica. Se trata de un ala que requiere un centrado de CG y alineacion de servos perfecta. Yo inicialmente intente centrarla con mis deditos, como toda la vida, y fue imposible volarla correctamente. Hay que hacerse con un par de lapiceros, pegarlos a una base solida, y luego medir con precision donde deberia ir el CG, marcarlo, y añadir pequeñas dosis de peso en el morro (yo he usado unas tuercas pequeñitas) hasta centrarlo correctamente.

Una vez hecho esto, centrar los servos con una regla, y programar la emisora. En mi opinion es necesario una emisora con trim digital y exponenciales, de lo contrario es muy dificil volarla. Los vuelos de prueba iniciales, como indican las instrucciones, se hacen lanzandolo suavemente, con poco viento y sobre superficie mullidita. Pueden hacer falta mas de 10 lanzamientos, pequeñas dosis de peso en el morro, etc, hasta afinarla. Los recorridos de servos, cantidad de exponencial, etc también se pueden ajustar un poco en esta fase.

Pero es en la fase de lanzado a disco cuando realmente empiezas a ajustarla fino. Al lanzarla a disco (primero suave y contra el viento, después ya con mas brio y si se quiere casi en vertical) el elevón debe ajustarse para que vuele recto y sin tendencia a desviarse. Cuando esto se consigue, es posible que en vuelo horizontal tienda a subir o bajar el morro, cosa que se corrige reajustando un poco el CG.

A mi me costo unos 50 vuelos dejarla fina fina, que son un par de tardes. Una vez conseguido, realmente vuelas en cualquier sitio. Hay forofos del Alula que la vuelan incluso en garages comunitarios, podeis ver videos en RCGroups. Yo no he llegado a tanto, pero si que la he volado en pequeños jardines, dentro incluso de algún pequeño pueblo, siempre y cuando el viento sea moderado y predecible.

Para vuelo en ladera, si bien admite vientos de hasta 35km/h con aceptable penetración, como se la disfruta en realidad es con suave brisa, de esa que nos da miedo sacar cualquier modelo que no tenga motor. Pues bien, con el Alula, dado que la puedes lanzar en disco hacia arriba, incluso si no hay brisa en el peor de los casos vuelve a tu mando despues de dar un par de giros. Pero si encuentra la mas minima brisa o térmica, vuelas sin descanso mientras los demas esperan mejores condiciones.

Muy recomendable, ya que está a muy buen precio y la calidad es de quirarse el sombrero.

Mi equipación:
  • Receptor BlueArrow 4 canales micro (himodel)
  • 2 Servos D45
  • 4 Baterias NiMh 250mAh
  • Todo pegado con ciano como indican las instrucciones, excepto las semialas entre si, que las pegue con Epoxy de curado lento.

No hay comentarios: